jueves, 29 de septiembre de 2011

PRODUCTO INTEGRADOR UNIDAD 1°,"EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA"


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACÁDEMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA

Trabajo:
Producto integrador; “El embarazo en la adolescencia”

Profesora:
María del Rocío Sánchez Becerra

Alumnas:
 Araujo Sánchez Jacquelinne
Buelna Marin Melissa
López Martínez Diana Verenice
Reyes Torres Alondra de Jesús


Grado: 2°  Grupo: “4”







Culiacán, Sinaloa, 30 de Septiembre del 2011






“El embarazo en la adolescencia”
Hoy en día el embarazo en la adolescencia es muy conocido en México, ya que los jóvenes menores de edad tienen relaciones sexuales, sin pensar en el riesgo que corren al no utilizar métodos anticonceptivos o simplemente abstenerse a tener relaciones sexuales.
Los embarazos en adolescentes a aumentado desde el año 1966 en las familias mexicanas, las mujeres de 15 años es esos tiempos quedaban embarazadas por hombres menores de edad, ya que en esos tiempos no se utilizaban mucho los métodos anticonceptivos o simplemente no tenían los recursos para comprarlos y no podían abstenerse, por eso es que las familias mexicanas en esos tiempos tenían muchos hijos (Claudio Stern 1997), hoy en esta época no habrá mucha juventud a causa de que los adolescentes tienen hijos a muy temprana edad y no es posible que mediante ellos vallan creciendo quieran tener más hijos, porque su juventud se detuvo desde el momento en que quisieron tener relaciones, pero sin utilizar ningún método anticonceptivo.
Para las adolescentes en zonas rurales tienden a salir embarazadas con más facilidad, por motivo de la falta de estudios, y conforme va transcurriendo el tiempo los bebes nacen con enfermedades o van creciendo con un alto nivel de desnutrición, a causa de los padres que son inmaduros, no tienen un trabajo estable, tampoco un sueldo básico y con ese sueldo no les alcanza y  los hijos no  crecen en un contexto social y familiar, por lo cual los lleva a cometer los mismos errores que cometieron los padres al tener relaciones sexuales sin protección.
Otro de los problemas además de la pobreza y la falta de información acerca de la sexualidad es; por las relaciones amorosas que hoy en día se dan entre los jóvenes, ya no existe el respeto ni las relaciones bonitas, porque los jóvenes quieren llegar más allá que el amor solamente quieren satisfacerse sexualmente y no piensan en los problemas que causan al tener relaciones sin protección, aparte de causar un embarazo no deseado pueden contagiarse alguna enfermedad que son muy peligrosas ya que no se curan, solamente se controlan y los medicamentos son muy costosos, y la economía en México es muy baja.

Los hijos prematuros que nacen premarital su porcentaje es el 15%, marital 20%, según menciono Leticia Suárez López (2003), en su texto “Sexualidad y embarazo adolescente en México” donde sostiene que el embarazo en adolescentes debe de tomarse mucho en cuenta para que su juventud se aproveche con más amor y respeto.

En México se registra altos porcentajes de los embarazos en la adolescencia, según la información obtenida a lo largo de sus estudios no son favorables, en la adolescencia es posible que los jóvenes no le tomen importancia  a las alertas que se les presentan al tener relaciones sexuales, para prevenir un embarazo no deseado.
Existen varios tipos de métodos anticonceptivos los cuales pueden utilizar al tener relaciones sexuales, como:
1.-Condon Masculino: Es una funda plástica para colocar el pene donde quedan introducidos los espermatozoides para evitar infecciones y embarazos no planeados.
2.-Condon Femenino: Es una bolsa que se coloca en el interior de la vagina y parte de los genitales.
3.-Diafragma: Es un aro metálico flexible con una membrana de látex, el cual se coloca en la vagina impidiendo el paso a los espermas.
4.-Pastillas del día Siguiente: Son pastillas que se toman a más tardar 72 hrs. Después de haber tenido relaciones sexuales.
5.-Metodo del ritmo: Se lleva a cabo por relaciones sexuales pero sin usar barreras o un condón, entre otros.
Existen muchos métodos anticonceptivos pero los ya mencionados son los más utilizados hoy en día. La mayoría de los adolescentes piensa que el embarazo es un juego y no lo toman en serio. Lo más común  es creer que tener relaciones  es una prueba de amor, lo cual es una mentira pues en realidad los hombres buscan una manera para tener relaciones sexuales para su satisfacción. Un embarazo a una edad tan chica puede provocar una gran cantidad de problemas familiares, personales y con la pareja. En este tipo de problemas la adolescente o mujer  tiene que lidiar  con ellos pues es más común hoy en día que  la mujer cargue con ellos por la discriminación que existe.
La mujer se hace muchas preguntas como ¿Qué hago? , ¿Cómo se los digo a mis padres? , ¿Quién me va a ayudar?, ¿Se lo digo a mi pareja?, pero si se lo digo ¿Me seguirá queriendo? , ¿Mis padres me perdonaran?, Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres tratando de hallar alguna solución sin saber por dónde comenzar y a quién pedirle ayuda. 

El embarazo no es un juego y tienes que enfrentar los problemas que tú y tu pareja cometieron  por la falta de responsabilidad ya que el bebe no tiene la culpa de los padres, y el no debe de asumir las irresponsabilidades de ellos.                                    Si durante el embarazo la adolescente piensa en tener o provocar un aborto  después de haber cumplido 3 meses  se le llama delito, pues ya existen leyes para los abortos. Algunas recomendaciones que se les sugieren a los padres adolescentes cuando no quieren a serse responsables de los bebes es de darlos en adopción a los bebes en lugar de venderlos o tirarlos en la basura o dejarlos en la calle.
La vida solo es una y tienes que  disfrutarla, pero eso no significa que y tengas que vivir sin un control, ya que para todo hay tiempo incluso para un embarazo.






Referencias:
1. Claudio Stern (1997), “El embarazo en la adolescencia como problema público: Una visión crítica”. Consultado el día 23 de Septiembre del 2011.
2. Leticia Suárez López (2003), “Sexualidad y embarazo adolescente en México”. Consultado el día 23 de Septiembre del 2011.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Hoy en dia se puede afirmar que la investigacion es una actividad humana de actividad humana de carácter social, de la cual los individuos descubren cosas nuevas, conocen distintas propiedades, su composiocion y vínculos  entre elementos componentes.
Para ello se necesita llevar a cabo un proceso en el cual se desarrollan cuatro elementos fundamentales: el investigador, los medios para investigar, el objeto de la investigación y los fines de la investigación.


OBSTACULO


RESUMEN



El investigador
Es una persona que se encarga de hacer investigaciones concretas, que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas y educativas concretas.



Los medios para investigar
Los medios para investigar están compuestos por diferentes tipos de elementos, tales como: La computadora, material bibliográfico, literatura científica, etc.


El objeto de la investigación
 Es un documento el cual se investiga a fondo, para obtener más información sobre el tema o el asunto requerido.



Los fines de la investigación
Son los elementos que persiguen un propósito deseado de la actividad de búsqueda, del cual se presenta como solución de una problemática detectada.

OBSTACULOS SOCIOCULTURALES EN LA TAREA DE INVESTIGAR

En la metodología se necesita un procedimiento para descubrir conocimentos y saberlos aplicar en la vida diaria, de el se requiere que el estudiante se dedique a ella, de su propia personalidad, ya que existen deficiencias metodológicas provenientes de nuestras influencias a las cuales se les llama socioculturales




OBSTACULO
RESUMEN


Etnocentrismo
Es usada por los antropólogos sociales. Para nosotros son los valores y costumbres que se nos han enseñado desde muy chicos para seguir las leyes y las normas.


Subjetivismo
Es una investigación profunda con hechos e interpretaciones. Este no se deja llevar por las emociones y se lleva a cabo por un grupo de personas.


Autoritarismo
Es la verdad o afirmación de una persona y no por las razones o investigaciones de una persona.



Dogmatismo
Es exigir fórmulas con verdades indiscutibles con el estudio, la crítica y la discusión. El dogmatismo se a desenvuelto con la ciencia y sus conocimientos.


Impresionismo
Lleva a cabo confundir experiencias transitorias con las verdades que ya han sido comprobadas clasifica las personas con un mismo valor.



Estereotipos
Son las imágenes que nosotros hemos tenido en nuestra infancia y creamos nosotros mismos sin que sea comprobadas, que nos provocan graves problemas en la vida por tener ese significado en nuestra mente.

MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

En este tema se abordan las modalidades en los que se presentan los resultados de la investigacion científica, mediante ese aprendizaje que se va llevando a cabo podemos presentar: Arículos, Ensayos, Informes, Tesis, Memoria, Monografía, Tratado y Reseña.






OBSTÁCULO

SÍNTESIS


ARTICULO
Es la composición de un texto escrito, el cual pretende que se obtenga; tendencias, y posiciones del pensamiento que se obtienen sobre el tema investigado.

ENSAYO
Es un escrito muy breve y distinto a lo que puede investigarse, ya que en el se plasma lo aprendido sobre algún tema.


MONOGRAFÍA
Es un texto en el cual se caracteriza por ser una descripción de algún apartado en particular del cual su definición es único.


INFORME
Es un escrito sobre una determinada investigación, la cual analiza hechos o situaciones llevando a cabo un juicio de valor.
                   

TRATADO
Este constituye una obra monumental por su extensión y profundidad en: arte, ciencia, filosofía. El tratado de compone de tres libros: teórico, sinóptico y práctico.


RESEÑA
Es un resumen o comentario sobre algún libro, ensayo, informe, etc. El cual se elabora de manera madura e intelectual.


TESIS
Es un texto claro, la cual se formula formalmente y se somete a discusión y a diversas pruebas.


MEMORIA
La memoria está constituida por uno de los instrumentos para exponer hechos, datos, etc. Son muy eficientes en congresos, clases, cursos,etc.


domingo, 4 de septiembre de 2011

1.1 INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


“METODOLOGIA I”
                                                                                                                     *Investigación Científica.
 
  •        Fue el que escribió; “El método científico es un abstracción de las actividades que los investigadores realizan:

a)    Konstantinov.       b) Eli de Gortari.   c) Severo Iglesias.
  •          Afirmó; “El materialismo histórico del cual es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales:
a)    Mario Bunge    b) Kerlinger   c) Konstantinov

  •        Fue el año en que, Kerlinger describe el método científico como; “La manera sistématica en que se aplica el pensamiento al investigar:
a)    1981         b) 1976          c) 1991

  •          Son  las ideas que se incluyen, al respecto de la definición del “Método”:
a)    Proceso lógico y Certeza.     b) Sistemático y Contingente.  
                   c)Estructuralista y Axiomática

  •          Es el método en el cual se incluye la inducción y deducción:
a)    Método Axiomático.                           b) Método Experimetal. 
                  c) Método Inductivo-Deductivo.

  •          Es el método del cual se utilizan símbolos a los cuales se les da un valor:
a)    Método dialéctico.                           b) Método Axiomático
                          c) Método experimental.
    
  •      Cuál es la función que realiza el Método Análisis y Síntesis:
 a)    Experimentos.  b) Análisis y Síntesis.  c) Estructuras.

  •          Es el significado en latín de la palabra “Investigación”:
a)     in=hacia, en vestigium=huella pista.
b)     Meta=hacia; hodos=camino
c)    Scientia, de scire, “conocer”

  •          Fue el siglo en el cual los científicos, se dieron cuenta que “Urano” no seguía exactamente en la órbita:
a)    Siglo XVIII.   b) Siglo XX.    c) Siglo XVI

  •          Cuando comentamos de la palabra “Método”  hablamos de:
a)    Hacia=meta; hodos= O2b) Meta=hacia; Hodos=camino.
                     c) Acciones desarrolladas con un plan.
  •          Según quien “La investigación” es sistemática, controlada, empírica y critica:
a)    Kerlinger.    b) Rojas Soriano.   c) Mario Bunge.

  • Según quien “La investigación” es una búsqueda de conocimientos ordenados coherente de reflexión analítica:
a)    Kerlinger.  b) Rojas Soriano.  c) Mario Bunge.
                                          
  • ¿Qué es lo que estudian las ciencias naturales?
           Los fenómenos que producen en la naturaleza y las ciencias sociales.
  •      ¿Qué es la ciencia?
Es el conjunto de conocimientos que siguen un proceso de indagación.

  •     ¿Menciona algunas características más importantes de la ciencia por Jensen?
La ciencia metódica, la ciencia racional, la ciencia objetiva, la ciencia general, la ciencia verificable y la ciencia temporal.

  •  ¿De qué se distingue la ciencia metódica?
Se distingue por poseer una característica principal que requiere elaboración de un proceso ordenado y sistemático que es denominado método

  •     ¿De qué se deriva la ciencia general?
Se deriva de las investigaciones científicas que deben ser aplicables a un gran numero de población y validos por lo menos de una comunidad científica.

  •       ¿Cómo se puede verificar la ciencia?
Atravez de los resultados de las investigaciones, las relaciones en contradas entre los fenómenos, las condiciones de la casualidad de los fenómenos.

  •     ¿Cómo se puede desarrollar el conocimiento científico?
Atravez de métodos, enfoques, técnicas, procedimientos y contextuales.

  •     ¿Cuál es la visión del conocimiento científico?
Son los impactos que el calentamiento global incluido por el hombre a causado en el planeta.