sábado, 8 de octubre de 2011

ESCRITO "ENFOQUE CUALITATIVO"


2.3. Enfoque Cualitativo
En el presente escrito se pretende mostrar, acerca del enfoque cualitativo mismo que se usa en la investigación. Las ideas presentes han sido recabadas del libro de texto de la DGEP-UAS; Metodología de la Investigación Científica 1, de los autores, Cálix; Zazueta y Macías, edición 2008. Que informan a grandes rasgos del enfoque en mención, y los propósitos del mismo. 
El enfoque cualitativo trata de que en sus investigaciones deben de ser entendidas con una buena profundidad de información y en un cierto lugar.
También tiene como objetivo describir las cualidades de un fenómeno, busca un concepto el cual tenga realidad  y entendimiento en sus investigaciones realizadas.
El enfoque cualitativo se comprende de un método el cual es llamado, Método Cualitativo y en él la Ciencia Social se constituye para sus cultores y comprende diversas relaciones entre lo que existe, (Cálix; Zazueta y Macías, 2008).
El enfoque cualitativo  tiene un origen para sus enfoques y objetivos los cuales son inversos entre sí.
Se habla que en el enfoque cualitativo existe un solo método lo cual no es cierto, en este  existen varios tipos de investigación cualitativa cuyas diferencias son marcadas en niveles, ontológicas, epistemológicas, metodológicas y técnicas.
Dicho enfoque siempre busca mostrar una realidad sobre las cosas, este quiere decir que cuando una persona realiza una investigación cualitativa, tiene que buscar información a fondo, para poder obtener buenos resultados.
Este enfoque cualitativo trata de encontrar una o varias cualidades como se les sea posible para su beneficio, con un objetivo el cual trata de que la persona o el investigador entienda con facilidad pero profundizándose lo más posible con su investigación o tema.
Un ejemplo de la realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende de lo siguiente:
La vida humana es un proceso de transformación permanente, por medio de la acción de los seres humanos. La realidad socialmente se constituye por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación, articulándose bajo un sistema compartido de significados, (Cálix; Zazueta y Macías, 2008).
Para darte un breve resumen de lo que trata el enfoque cualitativo o métodos del mismo, es tratar de comprender con una mayor totalidad social la investigación realizada del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario